Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

esquema_piel

¿Qué es la piel?

La piel es un órgano protector adaptado evolutivamente. Todo ser vivo en el planeta posee algún tipo de barrera, sea una capa fina de moléculas o un complejo sistema entrelazado y dinámico, como es el caso de los mamíferos. Estas barreras no solo definen el espacio que ocupa el ser vivo, sino que lo aíslan del medio externo hostil y mantienen el equilibrio interno, con el fin de sostener una adecuada homeostasis (Estabilidad interna). Conozca también la labor que realiza el médico dermatólogo 

Según la talla, la piel alcanza una superficie de 1,5 a 2 metros cuadrados, varía según el sector del cuerpo, es fina en los párpados y dorso de las manos y gruesa en las palmas y plantas. Su coloración difiere en las distintas razas. La coloración normal depende de factores genéticos, del grosor de la epidermis, cantidad de melanina y vascularización normal. Su pH es ácido debido a los ácidos grasos de la superficie, lo que ayuda como mecanismo de defensa.

A nivel microscópico está constituida por tres capas, que desde la superficie a la profundidad son: la epidermis: formada principalmente por queratinocitos; la dermis: vascularizada y rica en anexos cutáneos y estructuras nerviosas; y la hipodermis o tejido celular subcutáneo, constituido por tejido adiposo. Dentro de los anexos cutáneos se incluyen: el aparato pilosebáceo (la asociación del pelo con su respectiva glándula productora de sebo y su músculo erector), las uñas y las glándulas sudoríparas.


¿Cuáles son las causas del envejecimiento de la piel?

Apoyo Educativo