Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

peeling quimico

¿Qué procedimientos cosméticos existen en la actualidad para tratar el envejecimiento de la piel?

Peelings: (Foto de arriba)

“Peel” traduce descamar. Los peelings se basan en el principio de la renovación epidérmica. Existen muchas sustancias que tienen diversos mecanismos de acción y se pueden combinar. De acuerdo con la capacidad de abrasión de los medicamentos, los peelings pueden ser superficiales o profundos. Los superficiales suelen ser muy efectivos para controlar la aparición de pequeños vasos sanguíneos, manchas, o defectos superficiales, y los profundos se reservan para casos seleccionados en los que el paciente se puede beneficiar disminuyendo las arrugas profundas.


Toxina Botulínica:

toxina_botulinica

La toxina botulínica es un tóxico natural que aplicado a bajas concentraciones tiene un efecto paralizante temporal sobre los músculos. En la terapia antienvejecimiento se usa para limitar la función de los músculos faciales que crean las líneas de expresión, que con el paso de los años se acentúan. Se ha demostrado que no solo desvanece estas líneas, sino que también retarda la aparición de las mismas cuando se usa en pacientes jóvenes. Normalmente su acción dura entre 6 y 12 meses, y es posible, aunque poco probable, que el paciente desarrolle “resistencia” a sus efectos.


Microdermoabrasión:

Consiste en la destrucción superficial de defectos epidérmicos con un equipo especializado. El principal efecto deseado es el emparejamiento de la piel para un tono uniforme y juvenil. También se elige como adyuvante de otras terapias, ya que puede potenciar el efecto de los medicamentos tópicos. Se debe elegir muy bien el tipo de lesiones que se desea tratar.


Rellenos faciales:

rellenos2

Actualmente se han diseñado múltiples terapias de relleno, cada una con un propósito e indicación principal. Las sustancias más utilizadas son el ácido hialurónico, ácido poli-L-láctico, colágeno, polimetilmetacrilato e hidroxiapatita de calcio. Es función del médico tratante elegir la sustancia más adecuada de acuerdo con el defecto que se desee mejorar. La mala aplicación o la mala selección del medicamento para el paciente, son las principales causas de efectos adversos, como asimetrías, formación de procesos inflamatorios crónicos como granulomas, entre otros.


Plasma rico en plaquetas:

plasma

Previamente usado en otras áreas de la salud como la odontología, el plasma rico en plaquetas ha demostrado tener efectos muy benéficos, aunque transitorios, en el sistema tegumentario (La piel y sus anexos). Se obtiene de una muestra de sangre del paciente, por lo cual se obvia el riesgo de reacción alérgica ante la aplicación. El plasma separado por centrifugación se inyecta directamente en la dermis y despliega su efecto durante aproximadamente una semana. Suele usarse como método adyuvante a otros tratamientos, o para el tratamiento de heridas o cicatrices.


Terapia fotodinámica:

Consiste en la aplicación de una sustancia sensibilizante que se activa con luz sobre la piel a tratar. El producto es absorbido con mayor afinidad por células “dañadas” y por medio de reacciones que requieren oxígeno llevan a la muerte celular. Ha resultado ser efectiva no solo para tratar defectos por envejecimiento sino también algunos tipos de cáncer y condiciones inflamatorias. El resultado estético es muy favorable, incluso cuando se utiliza para tratar lesiones malignas. Las sesiones pueden generar inflamación, dolor, o incluso pigmentaciones postinflamatorias, aunque estos efectos suelen ser transitorios y poco frecuentes. Adicionalmente se trata de un procedimiento no invasivo, por lo cual se considera bastante seguro.


Terapia Láser:

laser

La terapia con luz congruente, ampliamente conocida como láser, se basa en los principios ablativos y bioestimulantes de la luz cuando se aplica en altas concentraciones, de forma sincrónica y por tiempos controlados. Existe otra modalidad de terapia con luz no congruente (por lo cual no debería llamarse laser), la luz pulsada intensa, que tiene un efecto bioestimulante ya que entrega energía en forma de luz a los tejidos.

El efecto ablativo puede ser aprovechado para eliminar lesiones benignas o malignas, o para crear “micro-heridas” que estimularán las células dérmicas y epidérmicas, activándolas y devolviendo vitalidad a su entorno. El efecto bioestimulante se debe al calor generado y también activa la producción de los componentes de la dermis.

Hay muchos tipos de equipos de luz y cada uno tiene un objetivo diferente en la piel, lo cual le da mucha versatilidad a esta terapia. Siempre debe ser manipulado por expertos.


Radiofrecuencia:

Se basa en la emisión de ondas estimulantes a los tejidos profundos para reactivar la producción de fibras a nivel dérmico, e incluso puede tener efectos a nivel hipodérmico. Suele usarse como terapia adyuvante para dar firmeza a tejidos flácidos.


Tratamientos antienvejecimiento

Recomendaciones para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

Apoyo Educativo