Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

bronceado

Preguntas frecuentes sobre envejecimiento realizadas al dermatólogo

¿El sol de clima caliente hace más daño que el de clima frío? A mayor altura sobre el nivel del mar, mayor la radiación que llega a la superficie. Esto sumado al deterioro de la capa de ozono hace que algunos sitios fríos sean aún más peligrosos en cuanto a daño cutáneo por radiación UV.

¿Es cierto que broncearse la piel acelera su envejecimiento? El proceso de bronceo de la piel implica una exposición exagerada al sol y el bloqueo de solo una porción de los rayos nocivos, por lo cual estamos permitiendo que haya un daño genético irreversible en las células. Además, algunos tipos de cáncer están relacionados con el número de quemaduras inducidas durante los primeros años de vida.

¿Por qué salen tantos vasos sanguíneos en la piel con el paso de los años? El deterioro de la piel y el daño solar producen algo que se conoce como atrofia, que se entiende en términos prácticos como un adelgazamiento exagerado de la piel que hace más evidentes los vasos sanguíneos que se encuentran subyacentes.

¿En qué orden se deben aplicar los medicamentos tópicos? Depende por supuesto de los medicamentos, pero hay un orden lógico y básico en general.

  • Limpieza, idealmente con un producto limpiador formulado.
  • Hidratación, con un medicamento adecuado para cada tipo de piel.
  • Medicamentos, que se absorberán mejor sobre una piel sin residuos en la superficie y con buena hidratación que permite mejor penetración hacia profundidad. Si son varios medicamentos es ideal esperar a que se absorban uno por uno, a menos que el dermatólogo indique lo contrario.
  • Protección solar, una vez absorbidos los medicamentos.
  • Maquillaje, por encima de todo lo demás por su efecto estético.

¿El cáncer de piel aparece solamente en los ancianos? NO. El cáncer de piel puede estar presente desde la infancia. Hay enfermedades genéticas que impiden la reparación natural del ADN o que pueden favorecer el desarrollo de tumores malignos que no necesariamente son debidos a la exposición solar. Hay que recordar que el cáncer es una enfermedad genética, que puede ser afectada o no por factores externos.


Mitos y verdades de la Toxina Botulínica

Apoyo Educativo