Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

quemaduras_sol

El envejecimiento de la piel por causas externas

El envejecimiento en áreas expuestas al sol como la cara y las manos, se atribuye en un 80% a los efectos de la radiación ultravioleta (UV), y en un 20% a los demás factores. (2,3)

El espectro de luz ultravioleta se subdivide, de acuerdo a su longitud de onda, en UVA, UVB y UVC.

rayos_uvb_uva

  • La UVA tiene mayor penetración en profundidad, afectando epidermis y dermis y afectando las células principalmente mediante la generación de radicales libres.
  • La UVB se absorbe principalmente en la epidermis y es responsable de gran parte del daño del material genético.
  • Debido al efecto atmosférico, la cantidad de radiación UVC que alcanza la superficie del planeta es mínima, y para fines prácticos no se tendrá en cuenta.

La respuesta inicial de la epidermis ante la radiación ultravioleta crónica es el engrosamiento, pero en los estadios más tardíos los hallazgos cambian, mostrando una epidermis atrófica y más propensa a procesos neoplásicos, como el cáncer.

Si bien es conocido que los melanocitos se encuentran más abundantes en la piel expuesta al sol con respecto a la no expuesta, está demostrado que también aumenta considerablemente la melanogénesis de forma irregular, lo que contribuye al aspecto moteado y la aparición de algunas lesiones benignas en la piel.

Uno de los hallazgos en la unión dermoepidérmica es la disminución del colágeno tipo VII, que se postula como responsable de la aparición de arrugas y de fragilidad cutánea.

En la dermis (La parte media de la piel) el marcador patológico central es la elastosis, que corresponde principalmente al acúmulo de material amorfo y proteínas. Adicionalmente cabe anotar que la radiación de este tipo, estimula el aumento de la acción de enzimas que degradan los componentes normales de la dermis.


¿Cuáles son los signos que sufre la piel a causa del envejecimiento natural?

¿Cuáles son las causas del envejecimiento por factores externos?

Apoyo Educativo