Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

queratosis_Actinicas

Terapia fotodinámica como opción para rejuvenecimiento

La terapia fotodinámica (PDT por su nombre en inglés) inició hace menos de dos décadas como una opción para el tratamiento de las queratosis actínicas, lesiones causadas por la exposición crónica al sol y consideradas como pre-malignas por su capacidad de evolucionar hacia carcinoma escamocelular de piel.

Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz, y oxígeno. Los sensibilizantes más usados son el ácido amino-levulínico (ALA), y su metil éster, el ácido metil-amino-levulínico (MAL). Estas sustancias son absorbidas ampliamente en la piel y tienen una afinidad mucho mayor por las células atípicas, como las presentes en la piel dañada por el sol, en las queratosis actínicas y en los tumores malignos. Una vez absorbidos los componentes, estos son activados dentro de las células por una fuente de luz, y por medio de reacciones que dependen de oxígeno inducen muerte celular, la cual es selectiva a las células “dañadas” que son las que absorben la gran mayoría del medicamento. Con el paso del tiempo y la experiencia clínica se han encontrado muchas otras aplicaciones, como tratamiento de linfomas, de tumores sobre las mucosas internas, manchas de diversas causas, acné, rosácea, otros desórdenes inflamatorios de la piel infecciosos y no infecciosos, y fotorejuvenecimiento.

La efectividad ha sido comprobada en múltiples estudios tanto con ALA como con MAL, siendo este último el que ha tenido más auge en los últimos años. Los efectos adversos incluyen enrojecimiento, edema o hinchazón, pústulas, exfoliación y pigmentación la cual ocurre más frecuentemente en personas con piel oscura. Algunas revisiones indican que estas reacciones ocurren más frecuentemente con ALA que con MAL, aunque hay otras que afirman que son equiparables. Debido a que se trata de una exposición a radiación de luz, el procedimiento no debe llevarse a cabo cuando se padece de enfermedades como lupus eritematoso, porfiria, o cualquiera que sea fotoagravada.

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Aun así no todos los tumores responden y es imperativo que las decisiones terapéuticas y el seguimiento las tome un especialista. Además de los efectos adversos ya mencionados, otra desventaja mencionada con el tratamiento es el costo del medicamento a aplicar, lo cual ha dificultado su aplicación en masa. Aún así, una de las tendencias más recientes es la elaboración de productos sensibilizantes que desencadenen la reacción oxidativa con la exposición solar (ya disponibles en Colombia), lo cual puede mejorar de forma significativa la accesibilidad a este tipo de tratamiento.

Foto: Piel con fotodaño. Se observan arrugas superficiales y profundas, léntigo solar (manchas cafés) y queratosis actínicas incontables (placas rosadas)

 Consulte siempre al dermatólogo

  • Marilyn T Wan, Jennifer Y Lin. Current evidence and applications of photodynamic therapy in dermatology. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology 2014:7 145–163.
  • Michael H. Gold, MD. The use of Photodynamic Therapy in the Treatment of Actinic Keratoses and in Photorejuvenation. J Clin Aesthetic Derm. 2008;1(2):32–37

BIBLIOGRAFÍA

  1. Haake A, Glynis A, Holbrook S, Holbrook K. En: The Biology of the Skin. The Partenon Publishing Group. 2001: 209-214.
  2. E. Kohl, J. S.teinbauer, M. Landthaler, R.-M. Szeimies. Skin ageing. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2011. 25;873-884.
  3.  N. Puizina-Ivic. Skin aging. Acta Dermatoven APA Vol 17, 2008, No 2; 47-54.
  4. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004005.htm

Apoyo Educativo